Una nueva ventana para el Cine Documental Venezolano

El cine venezolano ha ido cobrando auge en las últimas décadas y es por esto que del 19 al 24 de Octubre se estará realizando el 1er Festival de Cine Documental de Maracaibo. El día 20 se realizó la gran inauguración en teatro Baralt de Maracaibo, a partir de las 8pm los asistentes pudieron disfrutar del evento de apertura e inauguración de la primera edición de este evento que no se limitará a los espacios de exhibición convencional si no que también tocará espacios abiertos y públicos.
Este evento tiene la finalidad de dar a conocer a los distintos realizadores y documentalistas que hacen vida en Venezuela y que a través de su trabajo reflejan las diversas realidades que construyen, afectan y definen al país. La apertura comenzó con palabras de Rita Elena Ávila Directora del Festival, quien dio la bienvenida e inicio la entrega de reconocimientos a hombres y mujeres que a través de su imaginario y de su trabajo audiovisual y cinematográfico han creado piezas que son espejo de las distintas culturas que componen esta tierra.
Los reconocimientos fueron diseñados y elaborados por el artista plástico Gregorio Boscan, quien creó una pieza única para enaltecer el trabajo de personas como Gloria Jusayu productora, actriz y formadora representante de la etnia guajira que a través de su trabajo como activista indígena ha defendido a su pueblo. También se le entregó reconocimientos a: Joaquín Cortes, Edmundo Aray, Rafael Araujo y Carlos Azpúrua.
Por otra parte se homenajeó el arduo trabajo que ha realizado el Centro Nacional Autónomo de Cine (CNAC) por apoyar a los cineastas en producción, formación y exhibición, recibió el reconocimiento fue Juan Carlos Lossada presidente del CNAC, quien declaro que el cine venezolano ha crecido y ahora tiene una participación del 14% en la cartelera nacional y se espera aumentar dicha cifra cada año. También se presento un audiovisual
donde se mostraban los más de 50 eventos que se realizan dentro del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine Venezolano.
Para cerrar se presento la agrupación zuliana “La panadería de la esquina” quien ofreció un concierto de 7 piezas que enaltecen el folklore venezolano. Algunos de los títulos que se presentarán en el festivan serán; La Vinotinto de Miguel New, El misterio de las Lagunas del director Atahualpa Lichy, Fé de shamán de Juan de Dios Ruíz, entre muchos otros.
Andrea Dorante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close